NACIONAL NOTIMOMENTO

Suman más “muertes sospechosas”. en penal de Ramos Arizpe, Coahuila

El posible asesinato de Oliver Eduardo Ramos Cardoza, ocurrido en mayo de este año en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, abrió la puerta para que autoridades federales investiguen otras dos muertes sospechosas en los años 2021 y 2022.

El crudo video de cámaras de seguridad de la penitenciaria federal que mostró claramente cómo personal del Cefereso 18 de Ramos Arizpe golpeó de manera inmisericorde al reo Oliver Eduardo, mantiene bajo investigación a 18 funcionarios, desde custodios hasta personal administrativo y ex directivos.

La revelación de las imágenes de la agresión a Ramos Cardoza, que forma parte de una investigación periodística al recibir video de la agresión contra Ramos Cardoza de manera anónima, provocó, además, que la Fiscalía General de la República (FGR) fijara su atención en las muertes sospechosas de internos ocurridas el 17 noviembre del año 2021 y el 8 de septiembre del 2022, en el mismo centro penitenciario.

Al darse a conocer la investigación periodística, el preso Víctor Manuel Rivera Galeana, solicitó ayuda al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, debido a que él también está amenazado por los funcionarios penitenciarios.

Rivera Galeana acusó que tanto el director del penal, Juan Sandoval, el director técnico, Librado Carmona García y la jefa del servicio médico, Susana Álvarez Muñoz, han violado sus derechos humanos al negarle servicio médico y una dieta que sirva para mejorar sus problemas de salud.

Víctor Manuel Rivera y decenas internos más del Penal Federal de Ramos Arizpe y sus familias, se han comunicado con los medios de comunicación para dar sus testimonios y acusaciones por la violencia de las que son objeto todos los días en la “Sucursal del Infierno”.

La aparición de impactantes videos e imágenes que evidenciaron el posible asesinato de Oliver Eduardo Ramos Cardoza, puso en capilla a 18 funcionarios posiblemente relacionados con el caso por ocultar los hechos que han conmocionado al país.

De acuerdo con la investigación federal número 00456/RAM/UAI/2023, los funcionarios y oficiales investigados, hasta ahora, por la muerte y quienes el día del deceso formaban parte de la plantilla registrada ante Recursos Humanos del Sistema Nacional Penitenciario, son:

Juan Antonio “N”, Claudia Gabriela “M”, Juan Francisco “N”, Ricardo “N”, Carlos “N”, Alfonso “N”, Nicasio “N”, Primitivo “N”, Lorena “M”, Fabiola “M”, Samuel “N”, Diana Yadira “M”. Se investiga también al perito médico forense José Alejandro “N” y del área jurídica a Sulmi “M” y Noé “N”.

 

Similar Posts