NACIONAL NOTIMOMENTO

Termina epidemia de COVID-19 en México; enfermedad se vuelve endémica: SSa

El subsecretario dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.

Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:

-Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).

-Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).

-Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).

-Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Ante este escenario, dijo, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: