EDOMEX NACIONAL

Toluca, en manos de “delincuentes de cuello blanco”

* ¿Qué debe Raymundo Martínez Carbajal que le tiene terror a Andrés Vergara Mañón?……

* ¿Habrá dinero “sucio” en su administración, que tiene que pagarlo?……

Por Karina A. Rocha Priego

Hoy vamos a retomar el tema del corrupto y fallido gobierno municipal de Toluca, el cual está siendo “manejado de pies a cabeza” por el tristemente célebre Andrés Vergara Mañón, un sujeto que, a decir de muchos tolucos, algunos hasta compañeros de escuela, este pintaba para ser un “donnadie” y hoy ¡se siente magnate!, al grado de que Carlos Slim, el hombre más rico de México, ¡le queda chico!.

Pero este “supo llegarle a Raymundo Martínez Carbajal”, quien fue el que rindió protesta como alcalde de Toluca, pero que se ha visto “dominado y rebasado” por Vergara Mañón quien, además, tiene dos “cómplices” en esta administración, pues se dice que quien también “le sigue a pie juntillas sus mandamientos” es el tristemente célebre secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, muy allegado a Martínez Carbajal, también, y el otro, ya lo habíamos comentado, Mario Antonio Castillo Balbuena, tesorero de Toluca y extesorero de Valle de Bravo.

Estarán de acuerdo en que la relación Vergara Mañón-Castillo Balbuena da muy mala espina, luego de los hechos ocurridos en Valle de Bravo con la candidata priista Zudikey Rodríguez, quien fue “levantada, amenazada y obligada” a desistir de la alcaldía de Valle de Bravo. Entonces, se dijo que esta atroz acción, fue llevada a cabo por un grupo de la delincuencia organizada que opera en aquella región. Entonces, fueron nombrados en medios y redes un tal Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y a su hermano José Alfredo, “El Fresa”, presuntos cabecillas de una célula criminal; sin embargo, lo más notorio es que la candidata contrincante de Zudikey, hoy alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, es “muy” cercana al coordinador del equipo de transición y probable secretario general de Gobierno de la gobernadora electa del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

A lo que vamos; si como dicen, el tesorero de Toluca, extesorero de Valle de Bravo, tuvo que ver con el secuestro de Zudikey, o estuvo enterado de “quiénes pudieron ser los culpables de ello”, es porque este pudo haber tenido relación con los delincuentes. Entonces, “pensando mal”, porque los rumores corren, podría “esclarecerse” lo que al inicio de esta administración municipal se dijo, sobre el “financiamiento ilícito” a la campaña de Raymundo Martínez Carbajal, entonces, podría ser que, el empoderamiento de Vergara Mañón tenga que ver con esa situación, pues resulta inexplicable que tenga tanto poder dentro de la administración, por encima del alcalde, y con una presunta “relación de complicidad” con el extesorero de Valle de Bravo, actual tesorero de Toluca.

De ahí que los abusos y robo en despoblado cometido por Andrés Vergara corresponda al “compromiso” de recuperar el dinero ilícito invertido en la campaña y luego la presidencia de Raymundo Martínez Carbajal.

Y es que, hay otro asunto no menos importante. Recordemos, queridos lectores, lo que sucedió con el padre de la (ex) esposa de Raymundo Carbajal, Viridiana Rodríguez, de quien, dicen, está separado de ella desde noviembre de 2022.

El escándalo sucedió en abril de 2023, cuando, tras una movilización policiaca a las afueras de las instalaciones del Sistema Municipal DIF; lo anterior como resultado de una denuncia interpuesta por el director del organismo, Iván Arturo López -quien tiene una cola bastante larga-, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras detectar “supuestos” faltantes en materiales y documentos y, dicha denuncia que, por cierto, trabajaron expeditamente en la Fiscalía mexiquense, como nunca se hace y fue en contra de Emilio Rodríguez Rico, padre de Viridiana Rodríguez, todavía esposa de Raymundo Martínez Carbajal, siendo ella, en ese entonces, presidenta honoraria del DIF municipal.

Este hombre, luego de tremendo dispositivo y despliegue de policías como si de verdad se tratara de un delincuente, fue detenido por policías municipales, pero ¡por alterar el orden!, para ser liberado más tarde. Como que se trató de un “mira quién soy y de lo que soy capaz” y, dicen, todo esto fue operado por el tristemente célebre Andrés Vergara Mañón.

Imagínese usted, acusan al padre de la esposa del alcalde por supuestos faltantes de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno; así como documentación oficial sobre las Estancias Infantiles correspondientes a 2022, o sea, ¡nada!, pues dicen que el verdadero delincuente es el tal Iván, quien sí puede tener un desfalco contra el DIF Toluca, que cuenta con un presupuesto de más o menos 256 millones de pesos anuales.

La realidad es que este “temerario trío” que gobierna Toluca, hicieron uso de Iván Arturo López Zepeda para hundir a Viridiana y a su padre, no sin antes pasar por las amenazas de Andrés Vergara para el director del DIF de denunciarlo por tropelías que lo han hecho millonario, tanto a él, como a su cercano colaborador, un tal “Federico” que de quien hablaremos más adelante.

Pero, dicen, todo comenzó cuando la (ex) esposa del alcalde, “no quiso firmar cuentas infladas” que le eran presentadas, para evitarse un conflicto legal, lo que le resultó contraproducente, pues, de todos modos, ¡tuvo que renunciar al DIF! -que no cesada como dicen- y al padre, a punto estuvieron de dejarlo en la cárcel.

Ahora bien, imagínese usted, si el alcalde hace esto con la que todavía es su esposa, por seguir los consejos de Vergara Mañón, ¿qué se pueden esperar los demás servidores públicos del gobierno municipal de Toluca y los ciudadanos de este municipio? Sólo abuso, desfalco y traiciones a todo lo que dan.

Pero se dice que el desfalco contra el DIF es millonario, y que al menos 80 % del presupuesto del DIF, ha pasado y quedado en manos de Vergara Mañón quien, por cierto, de ser un “donnadie”, compró una residencia de más de 2 millones de dólares, en exclusivo fraccionamiento metepequense. Residencia, por cierto, de un conocido y muy querido ciudadano de ese municipio.

Pues bueno, esta “jijez de la… chi”, si bien es cierto que perjudicó enormemente a Viridiana Rodríguez, a quien, dicen, la tienen amedrentada y “custodiada 24 x 24” con policías municipales, también afectó a decenas de trabajadores tanto del DIF como del Ayuntamiento de Toluca, siendo despedidos sin razón justificada. Los “corrieron” presumiéndose un “vínculo” entre los afectados y la expresidenta del DIF que, a decir de los propios trabajadores, venía haciendo un excelente trabajo y, cabe mencionar que, a los trabajadores despedidos ¡los corrieron como delincuentes!, porque así lo quiso Vergara Mañón y así lo solapo el endeble alcalde.

Narran las víctimas de este gobierno “chatarrero”, que Vergara Mañón ¡personalmente! llegó hasta el DIF municipal con policías y granaderos para sacar ¡a patadas! a directores, empleados de confianza y hasta sindicalizados, por simpatizar con Viridiana. Además, han denunciado ante medios que, no sólo los corrieron “a patadas”, sino que no les dieron el finiquito correspondiente, pero eso sí, ¡los amagaron para firmar renuncias! para evitarse problemas legales.

¿Es en serio? No cabe duda que, “dale poder al indio, y estos son los resultados”. Por lo pronto, los despedidos ¡exigen justicia! a las autoridades estatales entrantes; piden que demuestre este nuevo gobierno que en verdad va a combatir la corrupción, sin dejarse envolver por la “labia” del “títere” alcalde que, insisto, si traicionó a su esposa, es capaz de traicionar a cualquiera.

Y aún hay más, queridos lectores, pues, si bien los despedidos del DIF, fueron amenazados y obligados a firmar renuncias, les comento que, quienes demandaron al gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, “herencia” que recibió Martínez Carbajal, estos, aún con sus laudos en la mano, no pueden cobrarlos porque hasta en eso metió las manos Vergara Mañón quien, para finiquitar un “laudo” pide hasta 50 % del total que ganaron los exempleados del Ayuntamiento de Toluca. Pero este, será otro tema que abordar…

Similar Posts