NACIONAL NOTIMOMENTO

Trabajo coordinado da resultados positivos en seguridad, afirma AMLO

Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de junio como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Hasta lo que nos estaba costando más trabajo, que era detener el incremento de homicidios, ya hay una tendencia a la baja. Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que, desde el inicio de su administración, atiende una de las principales preocupaciones de la sociedad: la pacificación del país. En este esfuerzo participan los gobiernos estatales y municipales.

“Se está trabajando de manera coordinada y hay una metodología definida. Se trabaja entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad. (…) Estamos avanzando en detener feminicidios, detener la delincuencia en general y aquí están los resultados”, apuntó.

El delito de homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en el mes pasado. Se posiciona como el junio más bajo desde hace cinco años, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, de 1990 hasta 2022, en el que resalta la disminución del 9.1 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a junio de este año, una reducción de 9.1 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con el despliegue de elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 14.5 por ciento; 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 24 por ciento en promedio y 16 muestran un incremento del 19 por ciento en promedio.

A fin de contener y disminuir el homicidio doloso en los 50 municipios, dijo, se fomenta el seguimiento diario en 47 Mesas de Paz Regionales que suman 11 mil 652 sesiones; la identificación de 498 colonias prioritarias; la realización de 276 mil 565 patrullajes en conjunto entre diferentes instituciones de seguridad y la verificación de 13 mil 583 establecimientos mercantiles conocidos como giros negros.

El delito de secuestro es 73 por ciento menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 50 hechos. Hay 4 mil 401 personas detenidas, 503 bandas desarticuladas y dos mil 13 víctimas liberadas.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en junio de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 25.1 por ciento. Sobresale la baja en hechos delictivos contra la salud, fiscales y financieros.

De igual forma, los delitos del fuero común disminuyeron. El robo de vehículo reportó un descenso de 47.3 por ciento en respecto a enero de 2018.

El feminicidio bajó 20.5 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continúa el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes. Este delito está tipificado desde 2020 en los 32 estados de la República por razones de violencia de género.

Además, se redujo el robo total por 29.4 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017.

El robo de combustibles bajó 91.5 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 6.1 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 9 mil 106 millones de pesos durante 2022 y de 32 mil 815 millones de pesos de 2020 al 7 de julio de este año.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que la corporación está conformada por 118 mil 188 elementos en 266 coordinaciones regionales; 105 mil 003 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participa en actividades de apoyo.

Hasta este día se han construido 241 instalaciones de la Guardia; hay 66 en ejecución; 64 están pendientes por iniciar y 123 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército, lo que hace un total de 594.

Del 21 de junio al 20 de julio, la Guardia Nacional proporcionó mil 301 apoyos de seguridad para la dispersión de los Programas para el Bienestar, lo que benefició a 343 mil 859 personas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 36 mil 948 efectivos desplegados coordinan el mantenimiento del Estado de derecho en aduanas marítimas e interiores del país, la protección marítima y portuaria, así como acciones de búsqueda y rescate.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, hay 170 mil 324 efectivos en ocho misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia a instalaciones estratégicas, operaciones para el combate del robo de combustible, atención a desastres y erradicación intensiva de plantíos ilícitos. Del 21 de junio al 20 de julio, se rescataron 36 mil 497 migrantes a partir del reforzamiento de la Estrategia Migratoria.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: