NACIONAL NOTIMOMENTO

Tramo 1 del Tren Maya registra 81 por ciento de vía terminada

De 226 kilómetros del tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, se han terminado 185 kilómetros de vía, es decir, el avance de la construcción es del 81.85 por ciento, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la mayoría de las más de 600 obras complementarias están concluidas, lo que ha generado 13 mil empleos en siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde cruza este trazo del Tren Maya.

En el taller y cochera de Cancún, dijo, avanzan sin contratiempos las pruebas estáticas del primer convoy, fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se evalúan los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otros.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, anunció la conclusión de 2.2 kilómetros de viaducto urbano de Tenosique; la construcción de estructura metálica es hecha en México. En tanto, la estación Escárcega presenta un desarrollo del 88 por ciento.

Actualmente se lleva a cabo la nivelación de vía en el tramo, procedimiento que se rige bajo estrictos criterios de medición, calidad y seguridad, mencionó.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, puntualizó que en toda la ruta del Tren Maya habrá tres talleres y cochera en Escárcega, Cancún y Chetumal, así como tres cocheras en Campeche, Mérida y Tulum, instalaciones que preservarán la vida útil de los convoyes a partir del mantenimiento preventivo y correctivo diario.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional construye el Hotel Tren Maya en Palenque, Chiapas, que registra un progreso de 21 por ciento y ha significado la generación de 224 empleos.

Similar Posts