NACIONAL NOTIMOMENTO

Tramo 3 del Tren Maya en 95.5 por ciento de vía terminada

El tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tiene 95.5 por ciento de vía terminada, es decir, sólo restan siete kilómetros para concluir los 159 kilómetros que contempla el trazo, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
Durante el reporte semanal del proyecto estratégico en el sureste, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló los porcentajes de desarrollo de paraderos y estaciones que cruzan 15 municipios:
Paradero Tixkokob: 78 por ciento
Paradero Calkiní: 75 por ciento
Paradero Maxcanú: 75 por ciento
Paradero Umán: 44 por ciento
Estación Mérida: 71 por ciento
Estación Izamal: 60 por ciento
La construcción de tres viaductos reporta 95 por ciento de avance y están finalizadas 150 de 153 obras de drenaje transversal, pasos de fauna e inferiores. Estas obras complementarias han generado 11 mil empleos.
En tanto, los cuatro vagones del primer convoy —fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo— ya fueron ensamblados en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, por lo que iniciaron las pruebas estáticas que comprenden los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras acciones, indicó el titular de Fonatur, quien reiteró que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de este año.
“Iniciará una nueva etapa para el turismo en el país: moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades y de los pueblos, con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano”, apuntó.
El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que los trabajos de la empresa constructora se realizan conforme al programa y sin contratiempos a fin de consolidar los compromisos establecidos.
La edificación de estructuras alcanza un 97 por ciento; los pasos vehiculares, 90 por ciento y los pasos generales están al 100 por ciento. En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se ha colocado más del 98 por ciento del balasto, mientras que el 96 por ciento de durmientes ya están instalados. La catenaria, es decir, el sistema de electrificación del Tren Maya, tiene un desarrollo del 90 por ciento de su instalación.

Similar Posts