EDOMEX NOTIMOMENTO

Trascendental fortalecer el acceso abierto y gratuito de información científica

Con la participación de 688 asistentes –de los cuales 260 acudieron presencialmente y 422 vía virtual- de 75 países y de 457 instituciones, concluyó exitosamente la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante de la cual la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede y convocante a través del Sistema de Información Científica Redalyc.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx bajo el tópico: “Impulsando el Acceso Abierto Diamante hacia 2024 y más allá” especialistas participantes de la cumbre coincidieron la trascendencia que tiene fortalecer un ecosistema de información científica de acceso abierto diamante.

The Head of the Open Science, Repositories, and Academica Journals Unit at Spanish Foundation for Science and Technology, Pilar Rico Castro, expresó que lo vertido durante la Cumbre traza una hoja de ruta que desde España se impulsa y se construye apegándose a un acceso abierto continuo y coherente.
En tanto, la secretaria de Estado para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno de Angola, Alice de Fátima Pinto de Ceita e Almeida agradeció la hospitalidad y la oportunidad de ratificar la posición de su país sobre la trascendencia que tiene el sistema de acceso diamante como una forma de incursionar a la información científica.

Adelantó que ante el proceso de revisión de la política de tecnología que tiene su país, se busca que el modelo de acceso abierto diamante se cristalice en 2024 para seguir generando información científica en Angola.
En su oportunidad, la Investigadora Titular del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidenta del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta de la UNESCO, Ana María Cetto, se congratuló de la diversidad y capacidad que tuvo la Cumbre para que las y los especialistas, así como las personas participantes pudieran expresarse en su propio idioma, reflejo de lo que también es un Sistema de Acceso Abierto Diamante.
En ese sentido, convocó a que todos los esfuerzos que se hagan alrededor de los Sistemas de Acceso Abierto Diamante se mantengan multilingües y con absoluto respeto hacia la calidad de la ciencia que se publica y de la información que se proporciona en ellos.

Para Cetto los Sistemas de Acceso Abierto Diamante son un paso hacia la apertura total de la ciencia.
Durante la actividad también estuvieron presentes: la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales-Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina, Paola Alejandra Azrilevich; the Head of Unit Open Science, Directorate-General for Research and Innovation, European Commission ( en línea), Michael Arentoft; el asesor de Comunicación e Información, Sección de Acceso Universal a la Información e Inclusión Digital, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bhanu Neupane y el National Open Science Coordinator, French Ministry of Higher Education, Research, and Innovation, Marin Dacos.
Las moderadoras del encuentro fueron la directora ejecutiva del Sistema de Información Científica Redalyc, Arianna Becerril García, y la secretaria General, Science Europe, Lidia Borrell-Damián.
Para el desarrollo de la Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante participaron 63 personas de staff entre informáticos, apoyo logístico, técnicos, locutores, camarógrafos y apoyo administrativo para lograr una conversación global a favor del Acceso Abierto Diamante.

Similar Posts