EDOMEX NOTIMOMENTO

UAEMéx coorganizó el Primer Encuentro del Ciclo de Diálogos con la Diplomacia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, participó en la inauguración del Primer Encuentro del Ciclo de Diálogos con la Diplomacia, organizado por esta casa de estudios, en coordinación con el Centro de Estudios Interuniversitarios de Área Comparada Asia, África y América Latina (ASAFAL) y el Departamento de Ciencia Política e Internacional (DISPI) de la Universidad de Estudios de Siena.

En este evento, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, y en el que participó el Embajador de México en Italia, y el rector de la Universidad de Estudios de Siena, Francesco Frati, resaltó la importancia, sobre todo en el contexto pandémico actual, de abordar el tema de la promoción del sistema país, enfocado en los aportes y colaboraciones entre Italia y México.

Detalló que un sistema es una entidad compleja, compuesta por un sinnúmero de constituyentes elementales que solo pueden ser comprendidos a través de la interacción entre sus partes.

“Ésta conforma una imagen precisa de nuestro sistema país y de nuestro sistema planeta, en el que las interacciones entre las diferentes culturas determinan los elementos constituyentes del sistema que estamos creando constantemente”.

Afirmó que nuestras instituciones, a través del impulso de la internacionalización, específicamente en las áreas culturales y científicas, forman parte de ese engranaje que hace posible, desde una perspectiva académica, que el sistema país entre ambas naciones funcione.

Refirió que dentro de las actividades precedentes de esta relación se encuentra, por ejemplo, la segunda edición de la muestra “El sexto día, los cristos” y la conferencia “Leopoldo Flores Valdés. Retrospectiva sobre el muralista mexicano”, ambas, realizadas en 2019.

De igual manera, la muestra de obras gráficas “Autonomía Universitaria”, programada originalmente para el año 2020, que tuvo que ser pospuesta a causa del inicio de la pandemia, por lo que está pendiente su realización. En este sentido, confío en que la iniciativa permita retomar las actividades que sufrieron una pausa y el inicio de nuevos e interesantes proyectos conjuntos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: