NACIONAL NOTIMOMENTO

Utilidades de CFE garantizarán subsidios en beneficio de habitantes de Baja California, anuncia presidente

En la evaluación de resultados del rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las utilidades de la empresa pública garantizarán los subsidios en recibos de energía eléctrica de habitantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit durante el periodo de verano.

Acompañado del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que la dependencia obtiene ganancias importantes por la generación de energía eléctrica a partir del uso de gas, materia prima que registró costos bajos durante la administración.

“Quiere decir que se genera energía eléctrica con menor costo y hay una utilidad razonable, entonces ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que este año las utilidades que tiene la Comisión Federal la va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica. (…) Entonces esto es una muy buena noticia”, apuntó.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, puntualizó que, desde 2019, se renovaron de manera histórica contratos de gasoductos, lo que implicó un ahorro de casi 4 mil 500 millones de dólares. Esta medida permitió renegociar convenios por otros mil 200 millones de dólares en beneficio del pueblo.

El mandatario expuso que los precios de la energía eléctrica en términos reales no han aumentado debido al compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de rescatar a la CFE.

Este proceso consiste en la construcción, modernización y adquisición de infraestructura de generación de electricidad, al tiempo que dignifica salarios y prestaciones de trabajadoras y trabajadores de la empresa de la nación.

“Ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y lo hicimos con ustedes, con el apoyo de los trabajadores y han sido correspondidos y van a seguir siendo atendidos como se merece”, expresó en la Central de Combustión Interna Mexicali Oriente.

Con el propósito de revertir el déficit de capacidad de generación en Baja California y el norte de Sonora, la CFE desarrolló un plan estratégico que asegura el suministro eléctrico mediante la construcción de seis centrales para alcanzar 2 mil 983 megawatts con una inversión de 3 mil 769 millones de dólares, explicó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.

Esta capacidad, dijo, es capaz de cubrir la demanda eléctrica de los próximos 15 años, es decir, la CFE aumentará su presencia en el estado de 66 por ciento a 82 por ciento.

Entre los proyectos más relevantes en Baja California están las centrales González Ortega I y II y Mexicali Oriente y en Sonora, las centrales San Luis Río Colorado, Altar y Puerto Peñasco; esta última tendrá una capacidad de mil megawatts, convirtiéndose en una de las instalaciones de mayor tamaño en América con tecnologías de última generación.

Las centrales de la CFE están localizadas estratégicamente en centros de consumo y su aportación equivale a casi duplicar la capacidad actualmente instalada en todo el sistema Baja California, representando la tercera parte de la totalidad de proyectos del fortalecimiento de la dependencia.

El subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, expuso que la CFE impulsa 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts; 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores y 60 de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.

Además, el Gobierno de México formalizó la compra de 13 centrales de generación de energía, antes propiedad de la empresa española Iberdrola, que tienen un volumen de 8 mil 539 megawatts. Este plan conjunto lleva a cabo una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares, equivalente a 332.9 mil millones de pesos.

Similar Posts