CDMX

Va Syntia Hernández por el rescate de los derechos del magisterio

*Garantizará y defenderá los derechos laborales en beneficio de los docente

«Talento, fuerza, experiencia y honestidad», es el eslogan que acompaña a la Planilla Rosa Democrática de la Sección 10, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Ciudad de México y que este miércoles 14 de junio renovará sus dirigencias sindicales a nivel nacional.

Con tan sólo 30 años de edad, Syntia Yesenia Hernández Estrada, es actualmente secretaria general del CETis 1, con 10 años en el servicio magisterial; es ingeniera bioquímica industrial de la UAMI, cuenta con una maestría en educación, basada en competencias, además de tener un doctorado en educación.

Se le otorgó la beca COMEXUS, para participar en el extranjero en el programa «Estrategias para la Enseñanza de un Segundo Idioma para Alumnos Latinoamericanos»; maestra frente a grupo, impartiendo las materias ingles 1 a inglés 5; química 1-2; matemáticas 1-4 y física 1-2.

Con este excelente historial académico, que le apuntalan en su carretera sindical, Syntia es la candidata a la secretaría general de la Sección 10, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; digna representante de la Planilla Rosa Democrática, además de expresar su «entusiasmo de defender el sector educativo».

En breve entrevista, la aspirante a dirigir la Sección 10 del SNTE en la CDMX, manifestó su preocupación por los maestros que están frente a grupo: «quienes pasan por diversas problemáticas; se han implementado reformas educativas que les ha dejado en completa indefensión y pese a los protocolos implementados, resulta que somos culpables de ciertas situaciones, por eso es importante escuchar el sentir de los compañeros».

Mostró su interés por escuchar al maestro, para saber qué es lo que le aqueja, pues se enfrentan a injusticias de una autoridad sin empatía, con una completa falta de sensibilidad humana, además del abuso que se comete contra ellos.

Agregó que es por ello la importancia de este momento que se está viviendo: «es histórico, que el maestro pueda elegir a sus representantes; en la sección 10 hay 11 subsistemas: secundarias técnicas, secundarias diurnas, escuela para trabajadores, telesecundarias, etcétera; la labor es grande, nuestro compromiso es con todos, si se beneficia un sistema nos beneficiamos todos y eso es lo que quiere la Planilla Rosa Democrática».

Con gran orgullo manifestó que atrás de ella hay un gran equipo que le apoya; maestros con talento, con experiencia, que han estado en la lucha, en las escuelas defendiendo a los compañeros: «Nuestro equipo de trabajo va a defender a esos maestros que están frente al aula y que padecen diversos problemas. Detrás de la Planilla Rosa Democrática hay gente con un gran valor».

Mencionó que de ser beneficiada con el voto de los compañeros, su compromiso principal será el de la democratización, donde ante cualquier cambio educativo se le consulte al maestro y se le haga partícipe de estos cambios, pues es muy importante su colaboración y la aportación que éstos puedan dar para el mejoramiento de la vida sindical.

«Compañeros que ya están por jubilarse, bajo el concepto de UMAS, que en nada les ayuda, deben ser jubilados con base en su salario mínimo: no es justo que el maestro que trabajó, cotizó y posteriormente se quiera jubilar, se le quite una proporción de su sueldo. En este sentido Syntia se comprometió a conseguir para los trabajadores y docentes de la Sección 10, un retiro digno y mejora en la vida laboral de sus agremiados.

«De la misma forma es necesario liberar los techos financieros para el incremento de horas, pues hay compañeros que no son de tiempo completo, tienen pocas horas, deben tener el derecho de moverse profesionalmente en el ámbito educativo», manifestó

«Los maestros estamos cansados de lo mismo y esto es un plus que nos ayuda, el que ellos conozcan otras alternativas y sepan acerca de nosotros, vamos a defender esos derechos que se han perdido por culpa de ciertas autoridades, creo eso es un plus de que que el maestro esté cansado siempre de lo mismo».

En cuanto a equidad de género, en esta parte de toma de decisiones que enfrenta la mujer, la aspirante a dirigir la Sección 10 del SNTE en la capital, señaló: «es un reto que estamos enfrentando, nos sometemos a ciertas ideologías y en este sentido ya podemos tomar parte de esta toma de decisiones y qué mejor que a esta Sección 10 llegue una mujer, habla de una buena equidad e igualdad, que es lo que estamos buscando, igualdad de oportunidades, tanto como para las mujeres como para los compañeros».

Finalmente, Syntia Yesenia Hernández Estrada, envió un mensaje a los agremiados para que participen en la contienda electoral del próximo 14 de junio.

«Maestras y maestros, les hago la invitación para que se unan y voten este 14 de junio por la Planilla Rosa Democrática, donde realmente nos interesa escucharte, saber tu sentir. Traemos propuestas, tenemos el compromiso con ustedes; no tenemos compromiso político, más que el defender los derechos laborales de los maestros que están frente a grupo y que sabemos la situación que les aqueja».

Similar Posts