NACIONAL NOTIMOMENTO

Volcán Popocatépetl registro fuerte explosión, tras varios sismos en CDMX

Por Raúl Ruiz/Reportero.

 

Luego de los sismos de la noche del 10 y madrugada del 11 de mayo de 2023, en la alcaldía Magdalena Contreras o los microsismos durante las primeras horas de ayer jueves no fueran suficientes, el volcán Popocatépetl, registró una gran explosión que fue captura en varias fotografías, el hecho fue catalogado por algunos usuarios como apocalíptico y preocupante, pues después de los varios movimientos que, fueron perceptibles en distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX).

Explosión del Popocatépetl este jueves

De acuerdo a Webcams de México, la explosión del volcán ocurrió a las 05:26 horas del jueves 11 de mayo de 2023, los habitantes de las zonas aledañas aseguran que pudieron oír el estruendo, actualmente el semáforo del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa un incremento en la actividad de vapor de agua y gas, así como una ligera caída de fragmentos incandescentes y ceniza en áreas cercanas, así mismo, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomiendan a la población estar atento de los medios locales por cualquier eventualidad que se pueda presentar, es vital estar preparado para una posible evacuación.

            Explosión del Popo deja vidrios rotos

Apenas durante la madrugada del 10 de mayo, “Don Goyo” sorprendió a los poblanos luego de que una fuerte explosión dejara vidrios rotos en casas y negocios. Por ello, se advirtió a la gente no subir al cráter y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, pues existe la posibilidad de que ocurran más explosiones.

              Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

La ceniza que, se produce tras la erupción volcánica es muy pequeña, de escasos 2 milímetros (mm), sin embargo, a pesar de su mínimo tamaño puede afectar a la salud, sobre todo al sistema respiratorio. Por ello lo recomendable es cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y no de contacto, esto a fin de reducir la irritación ocular. En casa o trabajo se puede optar por cerrar puertas y ventanas, se pueden cubrir las rendijas con trapos húmedos. Recuerda permanecer en interiores.

 

Similar Posts