México participó en el 29° periodo de sesiones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), que concluyó hoy en Kingston, Jamaica.
La AIFM, creada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), tiene como objetivo organizar y controlar las actividades relacionadas con los recursos minerales que se encuentran en el suelo y subsuelo marino más allá de la jurisdicción nacional, así como garantizar la protección efectiva del medio marino.
Durante las sesiones de la Asamblea, órgano principal de la AIFM compuesto por todos los Estados miembros, se llevó a cabo la elección para la Secretaría General, periodo 2025-2028, en la que resultó electa Leticia Carvalho, oceanógrafa brasileña. El Gobierno de México se congratula por esta elección y reitera su apoyo a la nueva secretaria general en el desarrollo de su gestión.
Por su parte, el Consejo, órgano ejecutivo de la AIFM, continuó las negociaciones del Reglamento de Explotación de los Fondos Marinos. En ese sentido, la delegación mexicana participó destacadamente en las sesiones del Consejo para establecer un marco jurídico que tenga como eje el principio de patrimonio común de la humanidad y que garantice la efectiva protección y preservación del medio marino. El Consejo se compone de 36 Estados, incluyendo nuestro país.
La participación de México en este periodo de sesiones subraya su compromiso con el multilateralismo, la protección del medioambiente y el Estado de derecho.
El Gobierno de México reconoce que sólo a través de la cooperación internacional y el respeto a las normas establecidas podemos enfrentar los desafíos globales que afectan a los océanos.