Para febrero de 2026 los centros penitenciarios de todo el país presentaron un excedente nacional de 34 mil 466 personas, lo que indica un incremento al respecto de las 32 mil 184 registradas en enero del presente año, esto de acuerdo con los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional.
Un Análisis y Pronunciamiento de la Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que principales causas del incremento en la sobrepoblación carcelaria se debe al uso excesivo de la pena privativa de la libertad y el rezago judicial en los expedientes.
