*En las inmediaciones de Tláhuac e Iztapalapa
Por ROBERTO MELENDEZ S.
Personal especializado de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, entre quienes destacan expertos en antropología, criminalística, fotografía, arqueología y otras especialidades forenses, realizan investigaciones en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, en busca de pruebas sobre la existencia de un crematorio clandestino, denunciado por el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En conferencia de medios, el titular de la SSC y el encargado del despacho de la FGJ, Pablo Vázquez Camacho y Ulises Lara López, destacaron que los servidores públicos, apoyados con perros detectores, ejecutar diversas acciones en la zona, en la que en días pasados fueron halladas una credencial del Instituto Nacional Electoral de una mujer identificada como Laura Angélica y otra escolar a nombre del menor Álvaro “N”.
Ambas personas, que en un principio se estimaba habrían sido incineradas o sepultadas clandestinamente en la referida zona, fueron localizadas vivas, la mujer en el estado de México y el menor en la capital del país. En el primero de los casos Laura Angélica refirió que su identificación le había sido robada y en el segundo que la credencial escolar del menor, de acuerdo a sus padres, se había “traspapelado” y tirado a la basura sin darse cuenta.
Las dos personas se encuentran bien de salud, asentaron los servidores públicos, quienes destacaron que además de los expertos en las actuaciones participan Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Policía de la SSC, quienes se entrevistas con pobladores del lugar y analizan videos captados por cámaras de seguridad próximas al sitio donde presuntamente se incineraban restos humanos de manera clandestina.
“En cuanto a los indicios recabados en el lugar, brindaremos a la brevedad los resultados de los dictámenes periciales, una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos. Pronto ofreceremos mayores detalles de esta investigación, conforme el debido proceso nos lo permita. Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”, acotó Lara López.
Por su parte, Vázquez Camacho expuso que desde que esta Secretaría tuvo conocimiento sobre un supuesto crematorio hallado en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa por colectivos de búsqueda, se enviaron 50 elementos y 12 vehículos para el resguardo de la ubicación.
Reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, realizarán investigaciones exhaustivas en la zona, de la mano de los colectivos, para esclarecer totalmente los hechos.