Nepotismo en el IEEM: la Consejera Vaquera metió a… ¡su mamá!

La integrante del Consejo General del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, designó a su progenitora como Consejera Municipal.

 

Se trata de la presidenta de la Comisión de Organizaciones y Órganos Desconcentrado, a quien correspondió convocar, evaluar y designar, entre otros cargos, a las Consejeras y los Consejeros Municipales y Distritales, quienes vigilan la organización de las elecciones locales y que a su vez se reportan con la Comisión de Órganos Desconcentrados del IEEM.

 

Ante este caso de nepotismo, se presentó una denuncia formal ante Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

Es que la consejera mexiquense, Vaquera Montoya, participó en el proceso de selección, evaluación y designación de su mamá, Rebeca Montoya, como consejera municipal del IEEM en Nicolás Romero.

 

El asunto se torna muy grave, puesto la Consejera Karina Varquera no sólo modificó las reglas para otorgarle más puntaje a su mamá, sino que votó por ella en la Comisión que preside y en el Consejo General, lo cual constituye una clara causal de remoción y de responsabilidad administrativa.

 

La ley establece que los servidores públicos y más los electorales, tienen prohibido participar en la designación de familiares directos, como en el caso referido.

 

La investigación es relevante, pues obliga al Instituto Nacional Electoral, a actuar en la pronta remoción de la consejera que actuó con nepotismo, como lo ha hecho con otros OPLES. Esto debe ser tan sólo la punta del iceberg en un instituto que, en las últimas semanas, se ha caracterizado por violentar la ley, actuar, tardíamente e incluso es recientemente conocido por tener el peor proceso de registro de candidaturas en toda la historia de dicho órgano.

 

Esperamos que el Instituto Nacional Electoral, ponga un castigo ejemplar y por fin se ponga en orden al IEEM.

Previous post Inversionistas petroleros deciden irse de México por falta de oportunidades
Next post Tony Rodríguez cambió la imagen urbana de Tlalnepantla en dos años y tres meses de gobierno