No se trata de provocar inseguridad entre los empresarios o inversionistas del país. Es solo un tema de inquietud ante la posición que asumen las instituciones bancarias. Se asegura que entre los tres bancos centrales independientes de América Latina que coincidieron esta semana en el calendario de anuncios monetarios, México fue el único que dejó sin cambio la tasa.
En contraste, Perú y Brasil siguieron el ciclo de recortes en la tasa que iniciaron desde agosto del año pasado, y bajaron un cuarto adicional de punto el rédito en sendos mercados.
De esta manera México queda con la tasa más alta entre los tres bancos centrales que tuvieron anuncio monetario esta semana, al dejarla en 11%, mientras el banco central de Brasil la llevó a 10.50% y el Banco de la Reserva de Perú, la colocó en 5.75 por ciento.
Sobre dicho tema el director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, asegura que “el Banco de México tendrá que ser particularmente cauteloso en el proceso de normalización de la política monetaria” pues la política fiscal de México no está acompañándolo en la tarea de llevar la inflación al objetivo”.