Hasta 300 mil menores de edad están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en México, lo que hace urgente la implementación de políticas públicas para prevenirlo, señalaron organizaciones civiles este jueves.
“México enfrenta un grave problema en 2024, con miles de niños y niñas cambiando sus mochilas por armas y dinero ilícito. Esto no puede ser ignorado”, afirmó Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, especializada en esta problemática, durante una conferencia de prensa.
En el foro ‘Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México’, Castañeda presentó el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’. En este, explicó que los grupos delictivos están reclutando a menores a edades cada vez más tempranas, con una edad promedio de reclutamiento entre los 9 y los 11 años.
Los menores están siendo utilizados en al menos 22 tipos de delitos, incluyendo halconeo (vigilancia para las bandas), transporte de sustancias, secuestros, sicariato, y desapariciones, entre otros.