Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que su Gobierno reforzaría la seguridad en Chiapas, tras la ejecución de la candidata Lucero López Maza del Partido Popular Chiapaneco en el municipio de La Concordia.
“Vamos a reforzar (la seguridad). (El asesinato) se trata, todo indica, del enfrentamiento de dos grupos”, fueron palabras del mandatario durante la “mañanera” que se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas.
Obrador atribuyó el asesinato a enfrentamientos entre grupos criminales, pero enfatizó se está reforzando la seguridad en la región. “Ya la Secretaría de la Defensa está actuando en la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, afirmó.
El presidente mencionó que en tiempos recientes, existe un elevado “sensacionalismo” en las noticias de violencia en el país. “Es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes, pero sí, estamos pendientes”.
El proceso electoral suma hasta ahora 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, sin embargo, cifras no oficiales reportan el asesinato de entre 30 y 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.