De acuerdo con información oficial, la deuda que el contratada por el sector público federal, tanto en el mercado local como en el extranjero, México ha registrado un aumento de 5.2 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB), en un periodo comprendido entre el año 2019 y hasta el primer trimestre de este año; gracias a esta tendencia, ésta deuda pública se ubicaría en 15.44 billones de pesos.
Estos datos nos permiten hablar de un repunte inferior en 700 mil millones de pesos, comparados con el que se logró registrar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, asimismo fue menor en 670 mil millones de pesos que en la administración de Felipe Calderón, ambos casos con cifras a pesos actuales (por lo cual se integró el efecto de la inflación en las cifras reales) de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde 2019 y hasta 2023 el gobierno mexicano no ha reportado ganancias del banco central, a causa de la apreciación en el valor del peso mexicano, a diferencia de los gobiernos pasados, que usaron esos recursos para reducir la deuda.
Cabe aclarar que la deuda del sector público federal, sí demuestra un incremento en esta deuda en los últimos cinco años. Sin embargo Hacienda, considera que la medida apropiada de medición de esos pasivos es compararlos respecto al tamaño de la economía.