La Secretaría de Salud (SSa) de México ha asegurado que no hay riesgo de contagio para la población tras detectar el primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en el país. Según la OMS, este es el primer caso y la primera muerte por este virus a nivel mundial, detectado en un laboratorio en México. La víctima, un hombre de 59 años con enfermedades preexistentes, falleció el 24 de abril y aún no se ha identificado la fuente de exposición.
Un comunicado conjunto de la SSa, Sader y Semarnat explicó que el paciente presentaba enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión. Fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció. Las muestras del paciente, inicialmente analizadas en el INER y confirmadas por el InDRE, resultaron positivas a influenza tipo A(H5N2).
Se realizaron investigaciones epidemiológicas y todas las pruebas a contactos del paciente dieron negativas. La Semarnat efectuó muestreos en aves silvestres y domésticas cercanas al domicilio del paciente y se mantuvo vigilancia epidemiológica en la zona. La OMS ha indicado que el riesgo para la salud pública es bajo y no hay peligro en consumir carne de pollo o huevo bien cocidos.