Luego de que el juez Rodrigo de la PEZA López, emitiera una orden para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los magistrados faltantes, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que solicitará un juicio político en contra de él.
El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional para que la Sala Superior del TEPJF designe a los dos magistrados que faltan para completar el organismo. En su resolución, De la Peza López dio un plazo de 24 horas al Tribunal para cumplir con la medida.
Horas antes del anuncio de Alcalde, el TEPJF emitió un acuerdo rechazando la competencia del juez para imponer medidas cautelares sobre la integración de la Sala Superior del Tribunal. En el comunicado del Tribunal se lee: “Se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral, además, las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”.
Alcalde acusó a De la Peza López de violar la Constitución y de actuar “por consigna”. “El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, expresó la titular de Segob en su cuenta de X. Además, los magistrados del TEPJF acordaron no dar trámite a la resolución del juez y procederán a denunciarlo penalmente.