Por Tanya Acosta-Raúl Ruiz/Reporteros.
En un contexto en el que cientos de familias de Chiapas han tenido que huir a Guatemala para refugiarse de la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado, representantes de las parroquias de Pantelhó y Chenalhó entre otros municipios hicieron un llamado urgente para cesar las hostilidades. Por medio de un comunicado publicado por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el consejo parroquial manifestó su preocupación por la “violencia sin control” a la que están expuestas las comunidades.
Los protagonistas de estas agresivas confrontaciones, acorde con reportes de autoridades mexicanas y guatemaltecas, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia se ha visto manifestada en bloqueos carreteros y enfrentamientos que han cobrado la vida de civiles ajenos al conflicto.
[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]