Acorde con el reporte oficial, ambos fueron localizados en un vehículo que, supuestamente, sufrió un percance vial sobre la carretera Villa Guerrero – Bolaños. La camioneta fue encontrada en un barranco de aproximadamente 150 metros, cerca de la comunidad de Las Guacamayas. “Después de aproximadamente ocho horas de trabajo y maniobras en el lugar se rescataron los cuerpos”, refirió la corporación.
Yuniur Vázquez era abogado y un reconocido defensor de los territorios indígenas, principalmente de la comunidad wixárika. A través de redes sociales, personas cercanas a él compartieron mensajes para honrar su memoria y el trabajo que desempeñó como activista.
“[Era] un hombre cuya mente y corazón estaban dedicados a la lucha por la autonomía de su pueblo […] Veía un futuro donde su comunidad podría decidir su propio destino, libre de las cadenas de los partidos políticos que muchas veces han ignorado las necesidades y deseos de los pueblos originarios”, puede leerse en una página de Facebook administrada por personas que se identifican como integrantes de la comunidad wixárika.