Inseguridad, violencia y “justicia por propia mano” prevalecen en Edomex

Por Karina A. Rocha Priego

¡Y sigue la mata dando! La tarde noche del martes, se suscitó una balacera en la colonia Tecaxic, del municipio de Naucalpan de Juárez, hecho que dejó a cinco personas muertas y una más herida. Según autoridades estatales, el lugar de los acontecimientos era un punto de venta de droga, lo que nos hace ver que la violencia e inseguridad en la entidad mexiquense ¡no cesa!, como aparentemente se ha estado dando a conocer y, no es que no se esté trabajando y que algunos delitos vayan a la baja, pero la violencia e inseguridad, como tal, sigue igual, o peor, en la entidad.

Ya lo hemos comentado, una y otra vez. No hay día en que no se reporte algún incidente como este. Nada menos, el mismo martes, en la capital del estado, Toluca, tres presuntos delincuentes pudieron haber muerto linchados por una población cansada de la inseguridad, de los asaltos, de la violencia. En protesta, los vecinos afectados, quemaron una camioneta, pues identificaron a los tres sujetos, dos hombres y una mujer, y los enfrentaron, pretendiendo hacer justicia por propia mano e intentaron linchar a los delincuentes.

Desafortunadamente para los vecinos afectados y afortunadamente para los delincuentes, elementos de seguridad lograron rescatar a los sospechosos para presentarlos ante el Ministerio Público, acción en la cual no estuvieron de acuerdo los pobladores y quemaron la camioneta de los probables asaltantes.

Se dice que, los vecinos se dieron cuenta de la presencia de los malandros, los cuales momentos antes habrían cometido un robo. De ahí que los bajaron de la camioneta, para golpearlos y hacerles pagar por sus atracos, al tiempo de quemar la unidad.

A eso hemos llegado en el Estado de México y, peor aún, en la capital mexiquense. Dicen, los índices delictivos van a la baja, pero la realidad que cuentan cientos de miles de afectados por la inseguridad, es completamente diferente y no, no es que NO se puedan bajar, pero se necesita mucha voluntad por parte de las autoridades y muchos recursos económicos, no sólo para equipar y preparar a las policías, sino para evitar que los uniformados se “vendan a los delincuentes” como suele suceder.

Con respecto a lo acontecido en Naucalpan, resulta que la matanza ocurrió en las inmediaciones de la Puerta 7 del Campo Militar Número 1, en la colonia San Esteban, Naucalpan, donde los vecinos de la zona dieron parte a las autoridades por las múltiples detonaciones de arma de fuego que escucharon pero, curiosamente, “nadie vio nada”, ni siquiera los militares que estaban detrás de la puerta.

Insisten, sin embargo, que se trató de un asunto de narcomenudeo en la zona y que los asesinos iban armados a bordo de una motocicleta y se difunde la hipótesis de una disputa entre narcomenudistas de Naucalpan e integrantes del Cártel Nuevo Imperio. Sí, ahora resulta que en la zona opera ¡un nuevo cártel!, del cual poco o nada han dado conocer las autoridades estatales y municipales cuando, para colmo, se comenta que en el Estado de México se ha reportado la presencia de al menos 8 grupos criminales.

Hoy, ese “nuevo cártel”, podría operar en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan y Tlalnepantla pero, ¡nadie sabe nada al respecto!.

Por lo pronto, se ha dado a conocer que en el Estado de México se cometen, en promedio, 5.7 homicidios dolosos diarios, lo que ubica a la entidad en la tercera entidad más violenta del país en este tipo de delito.

Según información, en los últimos siete meses, se registraron 1,215 homicidios intencionales en territorio mexiquense; de estos, 907 fueron cometidos con arma de fuego y más de cien con objetos punzocortantes. Enero fue el mes más violento, con 191 carpetas de investigación abiertas.

Según las estadísticas actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el primer lugar con 1,432 casos, seguido de Baja California con 1,256 expedientes.

En cuanto a feminicidios, Nuevo León encabeza la lista con 44 casos, seguido por el Estado de México con 38 y Morelos con 36, según las cifras oficiales.

De enero a julio se denunciaron casi 220 mil delitos en sus diferentes modalidades ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, delitos que no han sido resueltos, debido a la gran cantidad de carpetas que acumula la fiscalía mexiquense y que podrían seguirse amontonando, en tanto no haya disposición del Fiscal General de sacar adelante estos casos y no tenga los recursos necesarios y suficientes para hacerlo sobre todo cuando, a cuatro meses de que termine el año, los recursos escasean, sobre todo cuando “el reparto de programas sociales” está a todo lo que da.

Eso significa, queridos lectores, que las cifras dadas a conocer, distan mucho de la realidad que se vive en territorio mexiquense; que a pesar de los esfuerzos que aplica el gobierno mexiquense, las autoridades están rebasadas por la delincuencia que les tiene bien tomada la medida y conocen cómo trabajan realmente, tanto uniformados, como policías ministeriales, fiscales, ministerios públicos que, aunque se digan “combatientes de la corrupción”, están inmersos en ella y les reditúa mayores recursos que sus propios sueldos.

Así como están las cosas, es muy probable que sigamos contando historias de masacres, muertos, ajusticiamientos, feminicidios, asaltos con violencia, linchamientos y toda clase de delitos que, dicen, ¡están a la baja!…

Previous post Con todo y paro reforma avanzará en San Lázaro: Mier Velazco
Next post Atletismo, futuro prometedor para joven universitaria