El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México, como parte de los compromisos cumplidos al pueblo de México. Junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo develó la placa inaugural en la que se establece que es “un acto de justicia social y ambiental” y queda constancia de su carácter de Área Natural Protegida compuesta por 14 mil hectáreas de regeneración ambiental, infraestructura y espacios públicos en beneficio del Valle de México.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, expresó que se trata de “un rescate biológico, cultural y social; (…) se ha levantado un estandarte de la lucha por la defensa de la vida”.
Recordó que el 22 de marzo de 2022 se decretó el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco y comprende cinco municipios del Estado de México y diez ejidos.
Está habitada por más del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano, y es refugio para más de 150 mil aves migratorias. En junio de 2022 fue designado como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.
La titular de la Semarnat destacó que el 30 de junio de 2023, el presidente reintegró 430 parcelas que constituyen 186.5 hectáreas. Las tierras son para uso exclusivo agrícola y este año se tienen listas 81 parcelas para reintegración, lo que representa 48.96 hectáreas.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, Santoyo, enfatizó que “con el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la declaración del Área Natural Protegida, se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios”.
La inversión de esta obra asciende a 5 mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, aunque tiene influencia en todo el Valle de México, acotó.
Los trabajos se enfocaron en la restauración de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar -que incluye la reconstrucción del lago Nabor Carrillo- y la rehabilitación de infraestructura vial al interior y exterior del parque.
De acuerdo con la Semarnat, el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco incluyó:
• La reforestación en 11 comunidades de 111 hectáreas sembrando pino, maguey, nopal y otras especies.
• Construcción de un vivero comunitario y organización de capacitaciones a las brigadas contra incendios creadas con motivo del proyecto.
• Trabajo con las comunidades devastadas por la extracción minera y clausura de 25 bancos de extracción de material.
• Más de 180 proyectos ambientales y agrícolas con una inversión de 31.6 millones de pesos.
• Construcción de seis bordos y ocho vertederos en la parte más baja de la subcuenca, lo que evitan estancamientos y dará cauce a los excedentes en temporadas de lluvia.
• Instalación de páneles solares en dos unidades de riego con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.
• Dotación de tractores e implementos a tres ejidos dentro del Áreas Natural Protegida.
• Perforación de diez pozos, de los cuales, siete están en proceso de equipamiento.
• Incorporación del Estado de México en este año al programa Sembrando Vida; a la fecha se han registrado 345 sembradores.
• Rehabilitación de caminos y acceso a las parcelas en los ejidos de Tocuila y Atenco.
• Reconexión de nueve ríos de oriente con el Lago de Texcoco; acciones de saneamiento, como el desazolve de siete ríos, construcción de humedales comunitarios y recuperación de la laguna Xalapango.
• Protección contra presiones inmobiliarias mediante ordenamiento ecológico comunitario en los municipios de Tepetlaoxtoc y Atenco.
• Construcción en Atenco de un nuevo panteón, una nueva cancha de futbol y una pista de atletismo en el parque ejidal Los Ahuehuetes; además, se rehabilitó un cárcamo.
• Diez obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Atenco y Tepetlaoxtoc con una inversión de más de 400 millones de pesos.
• Implementación en 2022 y 2023 del programa La Escuela es Nuestra en doce escuelas de nivel básico con una inversión social de más de 11 millones de pesos.
• Rehabilitación del Centro de Cómputo de la Preparatoria Oficial número 13 con la intervención del Frente de los Pueblos.
• Construcción de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez García con cinco carreras, de las cuales dos se enfocan en materia ambiental. Desde enero de este año iniciaron las clases de medicina integral y salud comunitaria en una sede alterna.
• Garantía del derecho al agua. Entre 2019 y 2023 se notificaron 47 títulos de concesión que representan más de 18 millones de metros cúbicos anuales para aprovechamiento de las y los pobladores de la región.
• Construcción del Hospital General IMSS Bienestar de 60 camas tiene un avance de más de 75 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua trabajó con las comunidades colindantes en acciones de desazolve de ríos y el dren Chimalhuacán II. En coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, concluyó diez represas en una zona para la conservación de suelos. También se firmó un convenio para regularizar pozos agrícolas y sean concordantes con el sistema hidrológico del Lago de Texcoco.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco “es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, recupera nuestro territorio, recupera las aves, recupera la naturaleza, recupera la vida”.
A un mes de terminar la primera etapa de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador sostuvo que el legado al pueblo y sobre todo a las futuras generaciones será haber “arrancado de raíz el régimen de corrupción y privilegios para tener una patria nueva”.
Confió en que “cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas, va a haber de nuevo democracia verdadera; poder del pueblo y para el pueblo”.