Investigadora UAEMéx, propone abordar cambio climático en textos literarios

Con el objetivo de crear conciencia entre el alumnado y profesorado sobre la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro planeta, Celene García Ávila, doctora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza un trabajo a nivel académico, en donde busca sensibilizar sobre esta problemática desde un ámbito literario usando la ecocrítica.

La ecocrítica es un enfoque interdisciplinario que examina cómo la literatura y otras formas de expresión cultural representan, abordan y se relacionan con temas ambientales y ecológicos. Esta disciplina busca analizar cómo las obras literarias, cinematográficas, artísticas y culturales en general reflejan y responden a cuestiones como el cambio climático, la degradación ambiental, la relación entre humanos y naturaleza, la sostenibilidad, entre otros temas relacionados con el medio ambiente.

La ecocrítica a menudo combina elementos de la crítica literaria, la teoría cultural, la ecología y la política para examinar cómo las representaciones culturales influyen en nuestra comprensión y acción respecto a los problemas ambientales.

El trabajo se encuentra en la fase inicial, con duración de un año, cuyo profesorado labora en la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Facultad de Lenguas de la UAEMéx.

El equipo de investigadores trabaja en conjunto para poder abordar el tema del cambio climático en las aulas, a través de la creación de actividades que puedan usarse en clase, en distintos niveles académicos y que estos vayan de la mano con la literatura o la traducción de textos.

La doctora nos compartió que además de encargarse de la coordinación de actividades entre los tres grupos, ella realizará en este proyecto el análisis y comparación de dos textos poéticos de autores mexicanos del siglo XX para observar cómo es que se aborda la relación del medio ambiente con el hombre, tomando en cuenta reminiscencias del pasado prehispánico.

Considero que trabajar con este tema es importante, ya que la finalidad del trabajo es ayudar a la formación académica y contribuir a desarrollar la conciencia ecológica, especialmente en las acciones del ser humano, ya que estas son un gran peso sobre la crisis ambiental.

Asimismo, invitó a las mujeres dedicadas en algún área de ciencia a que recuerden que tienen todas las oportunidades de acceso a la educación y superación de cada obstáculo, ya que no hay límites para el conocimiento.

Previous post ¡Alto a Reforma del Poder Judicial!
Next post Fortalece UAEMéx la formación continua de su comunidad docente