Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a Alejandro Moreno Cárdenas, dejar la dirigencia nacional, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos que le permitió reelegirse como líder de este instituto político hasta 2028.
Vale recordar que en una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE invalidó las reformas a los estatutos del PRI con el argumento de que éstas se realizaron cuando todavía no concluía el proceso electoral federal 2023-2024, contrario a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.
El 7 de julio, cuando el PRI aprobó su reforma estatutaria en su 24 Asamblea Nacional, todavía restaba calificar la elección presidencial, distribuir las diputaciones plurinominales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera impugnaciones.
“Alejandro Moreno ya no es presidente nacional del PRI y debe abandonar el cargo”, expresaron en un comunicado conjunto los exdirigentes Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza, Manlio Fabio Beltrones.