*”Hoy recordamos su sacrificio, su valentía y su amor por la patria. Son un ejemplo eterno para las nuevas generaciones”: Roberto Ávila.
Por Efraín Morales Moreno infosoloriente@yahoo.com.mx
En la explanada municipal, el alcalde Roberto Ávila presidió la ceremonia conmemorativa del 177 aniversario de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, un momento histórico que marcó la lucha por la soberanía de México.
Durante el evento, el alcalde recordó la valentía de los cadetes del Colegio Militar, conocidos como los “Niños Héroes”, quienes se enfrentaron al ejército invasor estadounidense en 1847; y Ávila Ventura destacó que la tradición ha inmortalizado a seis de los jóvenes que dieron su vida por la patria, honrándolos con el título que, con gratitud, les ha otorgado el pueblo mexicano.
La ceremonia se realizó frente a la comunidad de Tenango del Aire, contando con la presencia de autoridades municipales, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes rindieron homenaje a los héroes que defendieron el honor y la independencia de México.
En su intervención, el Presidente Municipal Constitucional Roberto Ávila, hizo reseña de los hechos con le siguiente texto: “Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados”.
Continuó: “Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de nuestros soldados, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar”.
Finamente, el edil citó este párrafo: “La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia”. Finalizó.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde destacó aquellos momentos tan difíciles que sucedieron y que el pueblo de México no olvida -y ojalá nunca se olvide- apuntó; y después de 177 años de historia, “Hoy recordamos su sacrificio, su valentía y su amor por la patria. Son un ejemplo eterno para las nuevas generaciones”, citó. (Fotos PFRAyF)