En antesala de su sentencia, García Luna denuncia a AMLO

Por Karina A. Rocha Priego

Sin temor a equivocarnos, y no estamos descubriendo el “hilo negro”, la reforma al Poder Judicial está hecha para “proteger a quienes pagan las campañas políticas”. Es un “secreto a voces” y una preocupación generalizada. Ya no hay nada que hacer, supuestamente, pero en lo que son peras o manzanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se va con la firme idea” de que ¡logró someter al Poder Judicial!.

El detalle está en que, hasta los que son señalados como “delincuentes de cuello blanco”, aseguran que así será. Que la reforma judicial de AMLO estará para proteger a los delincuentes y eso, queridos lectores, lo sacó a relucir el exsecretario de Seguridad del gobierno federal de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien, en una larga y explícita carta, comentó la situación, además de asegurar que hay pruebas de la colusión entre López Obrador y El Mayo Zambada.

En dicha misiva, misma que fue enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna lejos de presumir “inocencia”, comentó que sí hay evidencia de los presuntos vínculos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico; que “es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EE. UU., los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.

Desde el inicio de esta administración federal, ha sido muy comentada la supuesta relación -por ejemplo- de AMLO con la familia de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, como lo muestran diversas fotografías que han dado la vuelta al mundo; o qué tal en 2020 la liberación de Ovidio Guzmán, so pretexto que “iban a morir muchos inocentes”, o las gráficas que muestran a los hijos del Presidente de México con “El Mayo Zambada”, recién llevado a juicio en Estados Unidos, uno de los narcotraficantes más buscado en los últimos años.

Ahora bien, dice en su carta García Luna que los criminales que han testificado en su juicio contra él, tienen un alto nivel en el organigrama del Cártel de Sinaloa, y que los nexos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa se dan precisamente con eso “testigos” que, en un momento dado, hasta “imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.

Ahora bien, viene la vinculación de “El Rey Zambada” con el gobierno federal quien, durante su testimonio, el abogado de García Luna, César de Castro, intentó hacer que el hermano del líder del Cártel de Sinaloa hablara sobre el presunto financiamiento que le entregaron a AMLO para una de sus tres campañas presidenciales, lo cual hasta el momento ha sido negado, sin embargo, dice García Luna en su carta que “… estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”.

Nada está escrito. Se trata de denuncias hechas por “delincuentes confesos”; García Luna dice que sí hay “relación gobierno-narcotráfico” en México, y testimonios de delincuentes como “El Mayo” Zambada, dicen que NO. Lo cierto es que la DEA (Administración para el Control de las Drogas) le sigue pisando los talones a México.

Recientemente se dio a conocer el último informe de la DEA, que enmarca hallazgos sobre la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los 50 estados de EE.UU., a lo cual, el propio Presidente de México dijo que Washington “no ha atendido las causas” de la crisis por el consumo de fentanilo, que hay que buscar culpables fuera de Estados Unidos y que a las autoridades estadounidenses, “se les hace muy fácil echarle la culpa a México”.

Por supuesto que esta situación pone la relación entre la agencia antidrogas y las autoridades mexicanas en un nivel demasiado ríspido, mientras que López Obrador ha acusado en varias ocasiones que es la DEA, la que ha estado detrás de investigaciones periodísticas que han señalado supuestos vínculos entre su círculo cercano y las organizaciones criminales cuando, la mayoría de los trabajos expuestos a la opinión pública, dicen, parten de declaraciones de capos que aseguran haber dado dinero para financiar las actividades políticas del actual presidente, hechos que, insisto, han sido negados una y otra vez por el mandatario, al grado de cuestionar que la agencia antidrogas lo haya investigado.

Por lo pronto, Genaro García Luna asegura que la “pausa-suspensión” de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos -decretada por AMLO- son muestra de sus dichos y de los hechos narrados en su misiva, para favorecer al máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Ahora bien, ciertas o falsas las acusaciones del exsecretario de Seguridad en el gobierno calderonista, Genaro García Luna contra el gobierno de López Obrador, tendríamos que preguntarnos, ¿como por qué tendría que mentir si está en la antesala de una cruda sentencia?.

Porque, dicho sea de paso, esa será dictada, presuntamente, el próximo 9 de octubre, misma que le será impuesta por el juez Brian Cogan, el mismo que le dio la cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que también será el encargado de enjuiciar a “El Mayo” Zambada, por lo que fácil no la tiene García Luna, así que ¡más no puede perder!, sólo falta verificar la autenticidad de lo dicho en su carta…

Previous post Proponen en el Senado, eliminar pensiones vitalicias a ministros de la SCJN
Next post Lima Lama, deporte que combina disciplina física y fortaleza mental