La Fiscalía de Nueva York pidió cadena perpetua para Genaro García Luna y que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares.
La solicitud fue presentada ante el juez Brian Cogan, que el 9 de octubre informará la pena que le impondrá al exsecretario de Seguridad Pública de México por vínculos con el crimen organizado.
De igual manera la fiscalía argumenta que García Luna fue “el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en México durante más de una década, responsable de supervisar la policía federal y los esfuerzos antinarcóticos del país”.
Pero, como se demostró en el juicio, el acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de narcotráfico a la que juró perseguir.
A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia.