Mineros piden a Gómez Urrutia devolver 55 mdd de fideicomiso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una decisión clave el próximo 9 de octubre para poner fin al prolongado conflicto sobre el fideicomiso de 55 millones de dólares que afecta a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Hay que recordar que este fideicomiso fue creado en 2005 tras la venta de Mexicana de Cananea, pero ha sido objeto de controversia debido a su manejo por parte de Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores demandan la entrega de esos 55 millones de dólares, que consideran les pertenecen, tras la desintegración del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, del cual Gómez Urrutia habría recibido la totalidad de los fondos. La disputa lleva más de 15 años sin resolverse, y está vinculada a la turbulenta relación entre el líder sindical y Grupo México, incluyendo dos huelgas y el trágico incidente de la Mina Pasta de Conchos.

Previous post “México podría entrar en recesión económica en 2025”: Alejandro Werner
Next post INE organiza primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación: Guadalupe Taddei