Aunque la recuperación de las refinerías fue una de las promesas de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la para estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo cumplir con la mitad de las acciones de mantenimiento a las refinerías por falta de recursos en 2023.
Pemex reconoció que sólo pudo cumplir con la mitad de las acciones de mantenimiento a las refinerías en el país previstas en 2023 por falta de presupuesto, y aunque aumentaron los riesgos críticos en la empresa, tampoco pudo aplicar acciones de prevención y mitigación debido a la insuficiencia de recursos.
Así lo informó en su reporte “Evaluación del Consejo de Administración sobre la ejecución de los Programas Anuales de Petróleos Mexicanos por el ejercicio 2023”, presentado en marzo pasado, y publicado en el acta de sesión.
Vale destacar que aunque la recuperación de las refinerías fue una de las promesas de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recobrar “la soberanía energética”, en la práctica, Pemex no lo concretó por falta de recursos.