De manera sorpresiva, por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a revisión una reforma constitucional. Este jueves, por mayoría de ocho votos contra tres, admitió una de las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para determinar si el alto tribunal puede revisar la enmienda constitucional e incluso frenarla.
La discusión del tema provocó en la sesión un encontronazo de posturas, pues mientras la mayoría a favor argumentó que la Corte aún no está tomando una decisión “de fondo” sobre la reforma, el grupo en contra advirtió que se está perfilando a dar un “golpe de Estado”.
El Pleno aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el cual corrigió la plana a la impugnación de las personas juzgadoras por considerar que la vía legal de análisis que proponían “no era la idónea”, pero en su lugar propuso que la discusión sea a través de una de las controversias previstas en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del PJF.