La elección de jueces, magistrados y ministros ya empezó a tomar forma con la insaculación en el Congreso de los cargos que serán sometidos a votación este próximo 2025, la cual fue posible debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregó al Senado la información necesaria para la realización de la convocatoria.
Con la reforma, cientos de puestos de trabajo dentro del Poder Judicial tendrán que someterse a votación, iniciando por los puestos de algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalaba, antes de la reforma, que cada ministro de la SCJN podía ocupar el cargo por hasta 15 años, pero tras la reforma, ese periodo se redujo a 12.
Ante esto, son los ministros que han ocupado el cargo por más de 12 años o que están por cumplir 12 años en el cargo los que dejarían de ser ministros de la SCJN y se verían obligados a retirarse.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña Hernández son los afectados.