Luego de las burlas y bromas que provocaron las explicaciones ofrecidas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ante la controvertida y polémica reforma al Poder Judicial, la respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó muy pronto, al afirmar que la reforma judicial se mantiene y servirá como un ejemplo de verdadero Estado de Derecho, pese a las críticas de integrantes del Poder Judicial.
La mandataria incluso aludió al evento celebrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde se vio a varios de los asistentes reír ante la exposición de los requisitos para postularse a juez y magistrado con la nueva reforma judicial.
Vale destacar que el requisito que generó risas fue que entre los requisitos se destacan cinco cartas de recomendación por parte de sus vecinos.
“Va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa la elección del poder judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo”.
En ese sentido también acusó además a los ministros opositores a la reforma publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de meterse hasta en Harvard para impulsar una campaña en contra de la reforma para proteger intereses.
Más adelante, al ser cuestionada nuevamente sobre lo sucedido, afirmó que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, y debe respetarse la decisión tomada por el “pueblo de México”, algo que ella “defenderá” aunque sea muy reconocida a la universidad, a la que además pidió investigar la corrupción en el Poder Judicial.