El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ratificó a Zoé Robledo Aburto al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidió remover a varios de sus principales colaboradores, ante señalamientos de corrupción en varios ámbitos, aseguran fuentes familiarizadas con el proceso que tiene en suspenso la definición de nuevos mandos en el organismo.
También denuncian impagos del IMSS Bienestar y Birmex aún no lanza convocatoria para compra consolidada de fármacos.
A este respecto, directivos de la industria farmacéutica que hablaron bajo petición de anonimato, dijeron que el sector arrastra pagos pendientes de entidades del sector salud federal por al menos 2 mil millones de pesos, con un porcentaje mayor derivado de impagos por parte del IMSS Bienestar, un órgano descentralizado. La cifra era hasta 50% superior a inicio del año, aceptaron, pero las liquidaciones fueron suspendidas meses antes del cambio de gobierno.
Alertaron que puede darse la circunstancia de que el gobierno federal finque a las diversas empresas del sector nuevos pedidos de medicamentos, dispositivos y utensilios médicos, pero sin cubrir previamente los adeudos, lo que haría virtualmente imposible que las compañías productoras puedan enfrentar nuevos compromisos con débiles flujos económicos.