Proponen “cruces seguros” para una población carente de educación vial

Por Karina A. Rocha Priego

La secretaria de Movilidad sigue dando bandazos, pretendiendo regularizar lo que no sirve en el Estado de México, ahora va por lo que han llamado “cruces seguros” para prevenir accidentes en el Valle de Toluca.

Sin embargo, surge la curiosidad de ¿cómo habrá de lograrlo? Cuando hay que empezar por educar a niños, jóvenes ¡y adultos! para que, como transeúntes o automovilistas, respeten los señalamientos que ya existen, pero como ya lo hemos comentado antes, primero hay que regresar a las escuelas el civismo, como materia curricular, pero sobre todo, implementar la educación vial, igualmente importante entre niños, jóvenes y adultos, para que “entiendan” el porqué de señalamientos, semáforos y toda clase de carteles nomencladores.

Entendemos como “cruces seguros”, las esquinas de las avenidas más concurridas de los municipios del Valle de Toluca -porque empezarán por esta zona-, donde se pintarán rayas blancas que deberán ser respetadas por automovilistas y transeúntes; calles como Isidro Fabela, Paseo Tollocan y la zona de La Maquinita son algunas de las vías con los cruces más inseguros del Valle de Toluca, por lo que se llevan a cabo auditorías de seguridad vial para prevenir hechos de tránsito.

Sin embargo, estarán de acuerdo que esas líneas blancas ¡ya existen!, pero no son respetadas, como tampoco los puentes peatonales que se encuentran en funcionamiento desde hace años en calles y avenidas de mayor riesgo, pero la gente ¡no los utiliza! Queridos lectores, ¿cuántos accidentes no hemos visto de gente que, por no usar un puente muere atropellada? Pues la Secretaría de Movilidad ¡no está descubriendo el hilo negro!, y mucho menos está planeando nada nuevo.

Los cruces seguros, ya existen, ya están en funciones, pero ni peatones ni automovilistas ¡los respetan!.

Por eso la duda, ¿cómo le harán las autoridades para que sus acciones sean de utilidad para la población? Porque lo primero que habría que hacerse, es incluir en los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los municipios mexiquenses, el uso obligatorio de puentes peatonales; de exigir a los peatones cruzar las calles por las esquinas y exigir a los automovilistas frenar sus unidades ante las rayas blancas que son las que dan paso a peatones y no necesariamente en las esquinas.

Según las autoridades, la Secretaría de Movilidad destaca que, en lo que al Paseo Tollocan se refiere, han identificado cinco cruceros peligrosos para los usuarios de la vía que carecen de mantenimiento e iluminación y representan un riesgo para las mujeres, principalmente, lo cual exige mayores luminarias, pero estamos hablando de “seguridad”, pues, tratándose de un lugar oscuro, tanto hombres como mujeres están en riesgo, pero como que el tema de movilidad, en el caso de los “cruces seguros”, es otro tema que no deberá mezclarse, o tratarse independientemente.

Aunque, según funcionarios de Movilidad del Estado de México, hay al menos cinco cruceros relevantes en Tollocan que son circulados por la población de la Zona Metropolitana de Toluca y que tienen carencias pendientes de mantenimiento, señalamiento, iluminación y que deriva en riesgo de género, sin embargo, hablar de evitar “hechos de tránsito”, entendemos como atropellamientos, indiscutiblemente, como la principal causa que deriva en la necesidad de “difundir los cruces seguros”, a los cuales, no sólo se implica peatones, sino también ciclistas, faltando, por supuesto, motociclistas, que también son un riesgo para la población.

Se habla, además, de llevar a cabo auditorías de seguridad vial para identificar puntos de riesgo en la infraestructura y se evaluará a los conductores de la líneas transportistas, pues dicho sea de paso, estos son los principales involucrados en accidentes viales donde alguien pierde, generalmente, la vida; tanto camiones urbanos como taxistas, deben ser ¡evaluados! Pues, desafortunadamente, en una calle común y corriente, donde hay muertos, hay camioneros o taxistas involucrados, pero tengo que insistir en que primero hay que ¡educar a la población!.

Así gaste el gobierno millones de pesos en “pintar rayitas” en calles y avenidas, en cruces que, para ellos, son de riesgo, mientras la población no entienda que ¡las esquinas son para cruzarse, y no las medias calles!, los accidentes fatales no cesarán.

Los peatones por naturaleza ¡son holgazanes!, al tiempo que gozan poniendo en riesgo sus vidas, las de sus seres queridos o acompañantes y la de los automovilistas, al grado de que son capaces de cruzar hasta en carreteras de alta velocidad, con tal de no subir un puente; brincan vallas y “torean” a los automovilistas; esta es la gente, queridos lectores, que debe educarse primero antes de gastar millones de pesos en algo que ¡no va a funcionar!, por lo menos no como prometen las autoridades.

Es urgente que, así como se piensa en ciclovías, se piense en vías para los motociclistas que generalmente son los más afectados, pero más que eso, es endurecer las multas, reglamentos y leyes, no sólo para aquellos que van detrás de un volante, sea cual fuere la unidad que manejen, sino para todo aquel que use ruedas para transportarse -hasta los que van en silla de ruedas-.

A todos estos debe aplicárseles un examen exhaustivo de tránsito y hacerles saber de lo que pueden ser acreedores si cometen una falta de tránsito.

Los ciclistas y motociclistas que no lleven su equipo de seguridad completo y que circulen por donde no deben.

Los que, en ambos casos, lleven pasajeros sin el equipo necesario y, los que lleven infantes, deben ser doblemente castigados.

Pero los peatones, queridos lectores, también deben ser apercibidos cuando cometan una falta de tránsito como: no usar las esquinas para cruzar las calles; cuando no hagan uso de un puente peatonal y este se encuentre a la vista; cruzar por el centro de una vía de alta velocidad o carretera, principalmente, pero ahí viene otro “pero”, estarán de acuerdo en que todo lo que tenga que ver con “movilidad” está casado con “actos de corrupción”.

Los choferes de autobús, ya hasta tienen preparada su cuota para “librarse de los agentes de tránsito”, sean hombres o mujeres; los ciclistas y motociclistas, igual; sobre todo aquellos que trabajan como “repartidores” de alguna aplicación, pues, si no son asaltados, son extorsionados o atropellados; entonces, primero que las autoridades ataquen lo que tanto han pregonado, combatir ¡la corrupción!, pero mientras esta siga siendo “el modus operandi” de los servidores públicos de todos los niveles, hagan lo que hagan nada funcionará.

Usted, ¿qué opina? Por lo pronto, muchos pensarán que este es un tema intrascendente, pero no es así.

Todo lo que tenga que ver con la seguridad de la población, vale la pena conocerlo, pero en este caso, no quiten el dedo del renglón de que se puede tratar de un dist0ractor del Gobierno del Estado, tal vez para un “nuevo desvío de recursos” cuando, en lugar de pensar en “pintar rayas”, deben pensar y trabajar en ¡tapar los baches de todo el Estado de México!…

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