La ofrenda por el Día de Muertos colocada en Palacio Nacional está dedicada a las heroínas de la patria “anónimas y conocidas”.
Entre ellas, están Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, “quienes ayudaron a construir el México de hoy”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum. El homenaje en esta ocasión fue como no se había hecho anteriormente, incluido el sexenio anterior en el que siempre se habló de “los héroes de la patria”.
La encargada de su colocación fue la Secretaría de Cultura con ayuda de artesanos, con el diseño de tradición purépecha y dedicada a “reconocidas mujeres que han abierto brecha y luchado por sus derechos políticos, sociales y económicos”.
Una de las columnas a un lado de la ofrenda agrega una descripción que incluye, primero, la llegada de Sheinbaum Pardo a la Presidencia, en la que recuerdan que la diputada Ifigenia Martínez -recientemente fallecida- le colocó la banda presidencial, lo cual sólo fue posible después de un “proceso histórico, llevado a cabo por generaciones y generaciones de mujeres extraordinarias”.