Como era de esperarse en los últimos meses, tras la incertidumbre en la que se vivieron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sorpresivamente la inflación a los consumidores en México cambió de rumbo y volvió a acelerarse durante el mes de octubre, de acuerdo con la información divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La citada dependencia aclara que en octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.55% respecto al mes de septiembre, mientras que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.76 por ciento.
Con este dato, la inflación interrumpió los tres meses consecutivos de desaceleraciones que había reportado previamente, y continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
También detalla que aun cuando continúa por arriba del objetivo del banco central, la inflación a los consumidores este año ha empezado a desacelerarse para regresar al objetivo de Banxico, lo cual ha llevado a que este último recorte su tasa de interés en sus últimas reuniones de política monetaria.