Apenas unos días atrás se había filtrado la denuncia lanzada por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) quienes exigen a la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de más de 103 mil 602 millones de pesos que adeuda a sus empresas agremiados y que son proveedores de bienes y servicios de la petrolera.
En ese sentido el organismo advirtió que la crisis por la falta de pagos, también está teniendo un impacto negativo en las regiones o estados cuya economía depende de la actividad petrolera.
Por ello, exigía que se les diera a “conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes, que nos brinde certidumbre en el desarrollo de nuestras actividades operativas y en el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos”.
Y la respuesta no tardó en llegar una vez que la para estatal ha adelantado que dadas las condiciones inestables en las que podría caer la economía del país, no hay condiciones para poder pagar la millonaria deuda que tiene con sus proveedores.
Datos de Pemex muestran que la deuda total documentada a corto plazo que tiene con sus proveedores de bienes y servicios alcanza los 402 mil 874 millones de pesos, siendo la cifra más alta registrada por la empresa.