Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México {SSEM) y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), llevaron a cabo el “Operativo Sur”, mismo que tiene el objetivo de prevenir que la ciudadanía sea víctima de la comisión de algún delito por parte del crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad se concentraron en el Boulevard Arturo San Román, a la altura del paraje “La cúpula”, a fin de establecer patrullajes, en colonias, calles y vialidades principales de las localidades de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
Para este despliegue trazado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezadas por la gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, se utilizaron al menos diez unidades oficiales de ambas dependencias.
En esta primera incursión, el operativo se implementó en las localidades de Agua Amarga, Cochisquilla, Plan de San Francisco, Porfirio Díaz, Teocotitla, Piedras Anchas, Zacanguillo, Los Capulines, Potrero de la Sierra, El Peñón, Zacango, Totolmajac, y Loma de la Concepción.