Ciertamente no ha sido para nada un proceso fácil y mucho menos ha generado los ingresos económicos que se esperaban. Por lo que de nueva cuenta la 4T enfrenta serias afectaciones en sus ingresos, desde que el 26 de diciembre de 2023 Mexicana de Aviación regresó a las operaciones aeronáuticas, considerada como una de las aerolíneas más emblemáticas de México. Relanzada bajo la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el anuncio fue recibido con optimismo como parte de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación. Sin embargo, los primeros resultados financieros no han sido alentadores.
Durante los primeros tres trimestres de operación, Mexicana de Aviación registró pérdidas por 932 millones de pesos. Aunque la aerolínea generó ingresos por 243 millones de pesos en ese periodo, dicha cifra cubre apenas el 20% de los gastos operativos.
Según información recabada por fuentes cercanas a la citada línea aérea, uno de los principales retos financieros es el costo por pasajero. Mientras que cada cliente genera ingresos de aproximadamente 927 pesos por vuelo, los gastos asociados alcanzan los 4 mil 484 pesos. Esto incluye combustible, salarios del personal aéreo y la renta de aviones, que representan una carga significativa para la empresa.