El Congreso del Estado de México, en sesión deliberante, analizó una propuesta presentada por el diputado Miguel Gutiérrez Morales, del grupo parlamentario de Morena, para exhortar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a declarar la emergencia hídrica en diversos municipios del Valle de México, pues la sequía afecta más del 60% del territorio mexiquense.
La medida busca atender la grave crisis de abastecimiento de agua que afecta al oriente del Estado de México, donde el 61.3% del territorio enfrenta condiciones de sequía.
En su planteamiento inicial, Gutiérrez Morales incluyó a los municipios de Ecatepec de Morelos, Chalco, Chicoloapan de Juárez, Chimalhuacán, Tlalnepantla de Baz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad y Texcoco, donde se requieren acciones inmediatas.
La propuesta destaca la necesidad de recursos extraordinarios provenientes de la federación para regenerar cuerpos de agua y garantizar el suministro para la población, tanto en áreas urbanas como rurales.