Leonardo Hernández resignificó un espacio atravesado por la violencia

La obra “Puente (No) Nuestro”, de Leonardo Cassiel Hernández Valdespino, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la cual fue una de las seleccionadas en la Bienal Internacional de Arte Universitario, tiene como objetivo resignificar los espacios que han sido marcados por la violencia.

Esta obra consiste en un video registro de lo que sería una instalación en el puente de Paseo Tollocan, cercano a la Facultad de Humanidades. Para Hernández Valdespino en este espacio nació una inquietud sobre la crisis de violencia que vive México actualmente.

“Los actos de violencia nos han arrancado espacios públicos y las vías de tránsito por ello es necesario contrarrestarlos, haber hecho esto me ha llevado a muchas reflexiones sobre lo que era la resignificación de espacios antes y después de hacer esto. Estos ejercicios parten no de quitar el significado original, sino de transformarlo”, apuntó.

En este sentido, Leonardo Hernández destacó que para él hacer esta resignificación nació por el deseo de hacer algo diferente e inspirado por el poema “Yo nací para cruzar puentes” de Maliyel Beverido.

Para Hernández Valdespino es importante resignificar este espacio y otros espacios a nivel nacional, ya que como ciudadanía estamos acostumbrados a vivir en ciudades en donde no podemos transitar a causa de la violencia. Es por ello que esta obra es una invitación para las y los habitantes del territorio a recuperar los espacios que se han perdido.

En este sentido, mencionó que aún hay un largo camino que recorrer hacía la paz, el cual no es lineal, pero que desde el arte se significa libertad, por ello es necesario que la gente se sienta libre en sus lugares de origen.

Finalmente, Leonardo Cassiel exhortó al estudiantado a expresarse desde el mejor lienzo y plataforma que se pueda colocar para que los mensajes sean escuchados. La obra “Puente (No) Nuestro” puede ser apreciada en la Galería Délfica, ubicada en el Edificio UAEMITAS de la UAEMéx hasta el 31 de enero de 2025, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Previous post No cuenta con información la FGR sobre la supuesta muerte de “El Mencho”
Next post Ministra Esquivel propone a SCJN inste al Comité de Evaluación del PJF reanudar proceso