Por ROBERTO MELENDEZ S.
Ministerios Público Federales, con base en las pruebas aportadas, lograron que autoridades del Poder Judicial sentenciará a más de ocho años de prisión a individuo que, en el estado de Zacatecas, trasportaba aproximadamente dos toneladas y media de mariguana, las que se estima tenían como destino Estados Unidos.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria de ocho años 10 meses y 20 días de prisión para Luis “J”, por el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana”, confirmó la dependencia bajo el mando de Alejandro Gertz Manero.
Consta en la carpeta de investigación que el inculpado fue detenido en mayo de 2024 por elementos de la Guardia Nacional, quienes, al encontrarse en un punto de seguridad, prevención y proximidad social sobre la carretera Federal 54, tramo Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad de Sierra Vieja perteneciente a Villa de Cos, Zacatecas, ubicaron un vehículo del cual se percataron que desprendía un aroma muy fuerte a marihuana por lo que procedieron a su revisión.
Se acreditó que Luis “J”, transportaba en la caja del automotor, 237 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían marihuana con un peso de dos toneladas 356 kilos 365 gramos, además de 14 envoltorios con un peso de 13 kilos 716 gramos del mismo narcótico.
“Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas contundentes para obtener en procedimiento abreviado la sentencia referida”. No se descarta la posibilidad de que los representantes legales del ahora sentenciado apelen la resolución judicial.