Gabinete de Cuautitlán Izcalli: juventud y experiencia en perfiles técnicos

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.-El gabinete legal del gobierno de Cuautitlán Izcalli, aprobado por el Cabildo de este Municipio, está conformado por funcionarias y funcionarios con experiencia en el ejercicio público a nivel estatal y federal, así como por perfiles altamente técnicos, jóvenes y gente con formación académica internacional.

 

Propuestos en estricto apego a su vocación de servicio, han estado al frente de diversas áreas y dependencias que les han brindado la experiencia que permitirá aportar a la mejora de la calidad de vida de las y los izcallenses. Este equipo de servidoras y servidores públicos será responsable de garantizar la administración de los servicios con eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia, bajo los principios de no mentir, no robar, no traicionar y amor al pueblo.

 

Una de las instancias que se enfrentará a grandes retos durante la administración 2025-2027 es la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la cual está a cargo de la urbanista Verónica Italia Montero, especialista en Gestión Inmobiliaria por la Ecole Nationale de Gestion de L´Espace Urbain, en París, Francia; se ha desempeñado como directora general de Vialidad en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y es integrante fundadora del Colegio de Urbanistas de México.

 

Asimismo, la administración municipal se caracteriza por el impulso de una agenda feminista y de erradicación de todo tipo de violencia en razón de género, por lo que la designación de Jeanette de Rosas Quintero al frente del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM) -quien posee formación en los temas de feminismo, nuevas masculinidades y diversidad sexual en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de España- aportará una visión integral a esta importante labor, en favor de las niñas, jóvenes y mujeres izcallenses.

 

La inclusión de las personas con discapacidad y la atención prioritaria a la población en condiciones de vulnerabilidad -que desde las pasadas administraciones habían sido abandonadas- quedará a cargo de Alicia Mercado Moreno, contadora, activista social, primera legisladora en cambiadores inclusivos y consultora en temas de discapacidad, con el aval de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en apego a preceptos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como presidenta del Sistema DIF Municipal.

 

Por otra parte, la seguridad y la coordinación interinstitucional para la atención a las causas que generan la violencia en el Municipio está bajo la directriz del Capitán Segundo de Caballería en retiro Hermenegildo López Hernández, egresado del Honorable Colegio Militar, quien ha desempeñado diversos cargos en materia de Derechos Humanos, Inteligencia, Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Destaca en su trayectoria su función como Secretario Técnico de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, que culminó el mes pasado. Es además equinoterapista.

 

Otro de los temas de mayor responsabilidad es la correcta administración del servicio de agua potable en el municipio, por lo que el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) Operagua está a cargo del economista y docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y de la UNAM, Christian Laguna Reyes, quien ya encabezó esa área en el Municipio hace 12 años. Doctorado en Ciencias Económicas del IPN y Diplomado en Dirección y Gestión de Organismos Operadores de Agua por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en alianza con la Organización de las Naciones Unidas, cuenta con conocimiento y formación sólidos en materia hídrica.

 

Finalmente, el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), cuenta con la experiencia del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Jesús Loredo Bautista, uno de los perfiles más jóvenes y quien fue condecorado por la UNAM con las medallas “Gustavo Baz Prada” en 2013 y “Alfonso Caso” en 2018, y será responsable de proponer las acciones de interés público, apoyo técnico, consultivo y de gestión al Ayuntamiento, en apego a una visión de obra pública democrática de alcance significativo para todas y todos los izcallenses.

 

Este gabinete legal, además, estará integrado por la misma cantidad de funcionarias y funcionarios, en apego al principio de paridad de género, cuyos perfiles resaltan por su experiencia y trayectoria en el ejercicio público. Asimismo, destaca la inclusión de perfiles jóvenes en diversas áreas clave del gobierno local, como la del titular del IMPLAN, la titular del IMEGDEM y la internacionalista Diana Laura Cortés Rojas, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) aprobada por el Cabildo, quien con 23 años se convierte en una de las funcionarias públicas más jóvenes en el Estado de México.

 

Los anteriores y otros perfiles se suman al equipo de funcionarias y funcionarios que acompañarán al presidente municipal, Daniel Serrano, durante la transformación de Cuautitlán Izcalli, y quienes garantizarán el bienestar de todas y todos los izcallenses.

 

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FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS GABINETE 2025-2027

 

| Secretaría del Ayuntamiento | Perla Ivonne Blanco Calderón.

 

Se desempeñó como síndica de Cuautitlán Izcalli en el trienio 2022-2024; durante la etapa de transición municipal, fungió como coordinadora y secretaria técnica del Comité de Enlace, responsable de coordinar los trabajos para una entrega-recepción con transparencia entre la administración entrante y saliente, gestionando y analizando la información de cada una de las dependencias que integran el Ayuntamiento.

 

| Comisaría de Seguridad Ciudadana | Capitán en Retiro Hermenegildo Héctor López Hernández.

 

Maestro en Derecho Procesal, Penal e Investigación Criminal y licenciado en Seguridad Pública por el Instituto de Formación Profesional; egresado del Heroico Colegio Militar, formó parte del cuerpo de guardias presidenciales del Estado Mayor; se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas hasta diciembre del 2024.

 

| Dirección Jurídica | Rubén Darío Díaz Gutiérrez.

 

Maestro en Derecho Electoral, cuenta con experiencia como asesor en materia de puntos constitucionales en el Congreso de la Unión; se desempeñó como director de Operación y Convenios en la Procuraduría General de la República (PGR); en la administración municipal, ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo Interno en el estado de Puebla, y como subdirector Jurídico y Consultivo en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y de Toluca. Posee los cursos “Gobierno Abierto y Participativo, Gobiernos sin Corrupción”, “Finanzas Públicas Municipales” y el Cuarto Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, entre otros.

 

| Dirección de Administración | Armando Cervantes Punzo.

 

Profesional con 20 años de experiencia en la administración pública, ocupó el cargo de presidente municipal y representante del Ayuntamiento de Tultepec en las Mesas de Coordinación para la Paz y la Seguridad, convocadas por el Ejecutivo Federal; posee trayectoria como director de Administración durante cuatro periodos municipales y como titular de la Unidad de Transparencia, con cocimiento amplio en el manejo del sistema SAIMEX y la plataforma IPOMEX, para seguimiento a solicitudes de acceso a la transparencia y protección de datos personales.

 

| Encargada de despacho Contraloría | Elia Cortez González.

 

Licenciada en Contaduría, ha ocupado la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexiquense de Vivienda Social (IMEVIS) y de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM); se ha desempeñado como directora de Control y Evaluación en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

 

| Desarrollo Urbano e Infraestructura | Verónica Italia Montero Rodríguez.

 

Urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Gestión Inmobiliaria por la Ecole Nationale de Gestion de L´Espece Urbain, de París, Francia con experiencia como consultora, asesor técnica y directora de proyectos urbanos. En 2018 se incorporó al servicio público como directora General de Vialidad en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

 

| Desarrollo Social | Bacilia Torres Cervantes

 

Estudió Pedagogía, posee experiencia como coordinadora de la Dirección General de Desarrollo Humano del municipio de Cuautitlán Izcalli; fungió como directora del Foro Cultural Independiente Farinelli, y fundadora de la “Alianza de Foros Independientes de Izcalli”; se ha desempeñado como docente impartiendo clases de teatro en el Faro Cultural de Indios Verdes.

 

| Dirección de Medio Ambiente | Lily Marlene Chávez Campuzano.

 

Maestra en Ciencias Agropecuarias y Rurales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); contribuyó al trabajo de campo e investigación para la elaboración del y posterior publicación del “Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca”; participó en la instalación de dos humedales artificiales para mejorar la calidad de agua en el Espejo de los Lirios y el Parque Las Golondrinas, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

 

| Dirección de Servicios Públicos | Felipe de Jesús Ayala Falcón.

 

Ingeniero en Comunicación con capacidad para la gestión de solicitudes ciudadanas y capacitado en el manejo de áreas verdes, la planta de composta y viveros municipales; posee diplomado en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; cuenta con experiencia en la elaboración de presupuestos, indicadores oficiales de desempeño y en el Plan Municipal de Desarrollo de Cuautitlán Izcalli, en lo respectivo a Servicios Urbanos.

 

| Dirección de Desarrollo Económico | Fernando Edgar Rojas Román.

 

Cuenta con experiencia como responsable del Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la cual se convirtió en política pública. Fue Subdirector de Giros Mercantiles y Vía Pública en diversos gobiernos delegacionales del entonces Distrito Federal (DF).

 

 

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES (OPDM)

 

| Instituto Municipal para la Equidad de Género (IMEGDEM) | Jeanette de Rosas Quintero

 

Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, posee la especialidad en políticas públicas con perspectiva de género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de España; fue líder de proyectos de la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal en el Estado de México; se ha desempeñado como catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y adjunta de investigación en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

 

| Instituto de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI) | Diana Laura Cortés Rojas.

 

Licenciada en Relaciones Internacionales, con pre-especialización en Tráfico Internacional; cuenta con trayectoria como líder de la “Red de Mujeres Constructoras de Paz” de la colonia Lomas de San Francisco Tepojaco; se conduce como una joven feminista y activista social, combina su formación académica con una visión estratégica y global para abordar desafíos locales.

 

| Presidenta del Sistema DIF | Alicia Mercado Moreno.

 

Contadora privada y activista social en defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad, fue la primera persona en legislar sobre cambiadores inclusivos a nivel nacional y realizó la primera consulta pública a Personas con Discapacidad, que cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

| Directora Sistema DIF | Karla Paola Peniche.

 

Trabajadora social y activista, se desempeñó como directora regional de programas para el desarrollo de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y asesora para el Departamento del Adulto Mayor; fungió como secretaria de Diversidad Sexual en el Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, donde impulsó la agenda inclusiva y transversal de la comunidad LGBTIQ+; en su quehacer legislativo ha ocupado una diputación local y federal; en la Cámara de Diputados, compartió foro como ponente con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el encuentro de análisis “México Feminicida”; participó en los foros “Calladita no te vez tan bonita”.

 

| Operagua | Christian Emmanuel Laguna Reyes.

 

Economista egresado del IPN, con diplomado en Dirección y Gestión de Organismos Operadores de Agua, otorgado por la alianza académica conformada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la ONU; se ha desempeñado como docente por más de una década en la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y profesor invitado en la UNAM; en su quehacer público, fungió como director general del Organismo de Agua Potable del municipio de Cuautitlán Izcalli.

 

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