Aplicar aranceles mataría al libre comercio, advirtió el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a poco más de una semana de que tome posesión Donald Trump en su segundo periodo en la presidencia de los Estados Unidos y luego de que diera a conocer la creación de una oficina recaudadora de aranceles a países extranjeros.
Luego de la reunión que sostuvo en Arizona con la gobernadora Katie Hobbs y legisladores locales, el secretario de Relaciones Exteriores recordó los beneficios que ha traído el libre comercio a Norteamérica en los últimos treinta años, particularmente desde 2018 con la actualización del T-MEC que ha convertido a México en el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Creo que los aranceles, en primer lugar, si impones aranceles, matas el libre comercio, porque o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio. La pregunta que yo plantearía es, ¿por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue creado por el presidente Trump durante su primer mandato, y fue una buena idea, porque ha funcionado”, recordó el canciller mexicano.