Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que declarar organización terrorista trasnacional a los cárteles mexicanos de la droga y “una acción militar” para combatirlos es “una opción sobre la mesa”.
Detalló que la violencia de los cárteles “impacta el proceso político en México” y recordó que ha habido candidatos y periodistas asesinados en México. Los cárteles, dijo, “no solo aterrorizan a Estados Unidos. Aterrorizan y socavan al gobierno de México”.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormick le preguntó a Rubio sobre la posibilidad de designar organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría esa designación.
McCormick le preguntó sobre la posibilidad de emprender acciones militares para combatirlas, a lo que Rubio respondió que es una “opción a disposición”, aunque agregó que “no es la preferida del Departamento de Estado”, aunque reconoció que la decisión final está en manos de Trump.