A pesar de ingresos laborales, permanece pobreza en México: BM

Entre 2021 y 2023, los ingresos laborales en México experimentaron un crecimiento real del 9%, destacándose junto a Colombia y Chile como los países con mayores mejoras en la región. Este crecimiento posicionó a México en el tercer lugar de ingresos laborales per cápita en América Latina. Sin embargo, esta mejoría no ha sido suficiente para cerrar la brecha de prosperidad, que se mantiene en un valor de 2.8, comparado con el promedio regional de 3.6.

El Banco Mundial explicó que, para alcanzar el estándar mínimo de prosperidad, los ingresos de los mexicanos tendrían que aumentar 3.6 veces. Una brecha más cercana al valor de 1 significaría que no se necesitarían ingresos adicionales para llegar al umbral de prosperidad.

El BM destacó que las transferencias públicas y mejoras en los mercados laborales han sido necesarias para reducir la pobreza. Sin embargo, advirtió que estos esfuerzos aún no son suficientes, ya que 1 de cada 4 personas en México vive por debajo de la línea de marginación definida para países de ingresos medios-altos, es decir, con menos de 6.85 dólares por persona al día.

Previous post Magistrado de Oaxaca, primer aspirante a ministro de la SCJN
Next post Atentado suicida en Pakistán deja 26 muertos