En conferencia de prensa de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que “a un arancel vendrá otro en respuesta” luego de que el futuro mandatario dijo que a partir del 20 de enero impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones desde México, China y Canadá.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, detalló Sheinbaum. “A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, destacó.
Esto surge luego de que Donald Trump prometió que aumentará los aranceles provenientes de México, Canadá y China. La medida, según aseguró, como represalia a la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que llegan del otro lado de la frontera.
La presidenta de México destacó que empresas exportadoras de México a Estados Unidos como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, quedarían vulnerables con el impuesto mencionado y advirtió que el principal riesgo será la pérdida de empleos.
Por lo que, Sheinbaum Pardo, invitó a Donald Trump al diálogo para conservar la prosperidad de ambas naciones, así mismo dio a conocer que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, asistirá a la conferencia de prensa del miércoles para mostrar cuál será el impacto económico a Estados Unidos si se implementan los aranceles a México.